El misterio del pianista inglés


La policía británica rastrea las orquestas de toda Europa en busca de alguna pista que aclare la identidad de un joven amnésico que no habla, pero que es un virtuoso del piano

La policía británica sigue sin poder identificar a un hombre que fue hallado hace más de un mes vagando por las calles de una localidad costera y que desde entonces se ha negado a hablar. Lo más desconcertante es que este hombre, de entre veinte y treinta años de edad, ha demostrado ser un virtuoso del piano. En Inglaterra, ya se lo conoce como «el pianista».

Cualquier parecido con la película sobre el pianista australiano David Helfgott, que logró un Oscar en 1996, es pura casualidad.

Pero lo cierto es que las similitudes son impresionantes. El pianista fue hallado el día 8 de abril por la policía de la localidad de Sheerness, en la isla de Sheppey, vagando por sus calles, empapado en agua y con aspecto cansado y confuso. Iba vestido con elegancia. «Parecía que venía de dar un concierto», indicó un portavoz del psiquiátrico donde está internado.

Desde que fue recogido por la policía, este hombre no ha dicho una sola palabra. Tras ser ingresado en el hospital de Medway Maritime, la primera pista sobre su pasado se obtuvo cuando los médicos le dieron un lapicero y, en vez de escribir su nombre, dibujó un gran piano de cola. Su asistente social, Michael Camp, lo llevó al piano de la capilla y allí, ante la emoción y la sorpresa de todo el mundo, el pianista ofreció dos horas de concierto. Una de las obras fue El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, interpretado con una calidad extraordinaria.

Búsqueda en la calle

Ayer los diarios británicos publicaban su fotografía pidiendo que si alguien conocía su identidad se pusiera en contacto. La reacción fue tremenda.

En las primeras horas de la mañana, se recibieron más de ochenta llamadas y se abrieron dos líneas de investigación: una que apuntaba a una persona del área de Sussex y otra, a que podía tratarse de un inmigrante o un refugiado que, quizás por efecto de una depresión, ha entrado en un estado de shock.

La policía británica ya se ha puesto en contacto con orquestas europeas para averiguar si alguno de sus pianistas ha desaparecido. «Sigue sin hablar, es un hombre muy vulnerable y podríamos ponerle en una situación peligrosa si le dejamos marchar», indicó un portavoz del hospital. «Cuando está sentado ante el piano desaparece toda ansiedad, cuando se separa comienza de nuevo a respirar con dificultad».

Autor: M. Allende corresponsal | londres
Medio: diariodeleon.com
Fecha: Lunes 23 de mayo de 2005
Notas: © Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
ID: 1617 Editar

<- Anterior | Siguiente ->
Volver al menú
Imprimir esta página