El Clínico de Santiago trata al año treinta casos como el de ‘piano man’


El caso del joven pianista amnésico que fue encontrado, como recién salido del mar, pero perfectamente vestido con traje oscuro en el pueblo británico de Sheerness, del condado de Kent, es calificado por los expertos en neurología como "muy raro, aunque no único".

El doctor Manuel Arias Gómez, que hasta hace unos meses fue jefe de la sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, aseguró ayer a este diario que en el hospital compostelanos "podemos llegar a tratar de treinta a cuarenta casos de amnesia, aunque la mayoría temporal". Sin embargo, puntualizó que casos como el del joven pianista "podemos llegar a ver sólo uno o dos al año".

En este sentido, el doctor Arias explica que existen varios tipos de amnesia y, a tenor de las publicaciones sobre el que llaman el náufrago del piano, "podría padecer lo que llamamos un trastorno de fuga disociativa, ya que es una persona que ha aparecido en otro lugar lejos del que vive y que, seguramente, ha padecido un impacto emocional intenso. Por este motivo, no recuerda nada y se ve incapaz de comunicarse".

Sin embargo, añadió que el hecho de que se exprese tocando el piano, y además de forma virtuosa, "puede ser un primer paso importante para llegar a comunicarse e incluso a recobrar la memoria".

Sobre este aspecto, la psicóloga Carmen López Rodríguez aseguró ayer a este diario que "el hecho de que no se haya olvidado de tocar el piano puede deberse a que sea para él un hábito muy adquirido y ya mecánico".

Asimismo, el doctor Arias puso como ejemplo el caso de una persona que a pesar de tener Parkinson era capaz de tocar un instrumento o el de otra que padecía un trastorno mental que se denomina afasia y que le impedía hablar, como le ocurre al joven pianista amnésico, pero que era capaz de cantar.

Otro de los aspectos que destacó el experto es el bloqueo en el lenguaje que presenta el joven pianista aparecido en Kent el pasado 8 de abril.

"La imposibilidad de hablar suele producirse tras un hecho traumático. Traté el caso de un niño que estuvo varios años sin hablar después de ver a su padre perseguir a su madre con un cuchillo. Este hecho lo traumatizó y lo dejó sin habla", explica.

Medio: www.elcorreogallego.es
Fecha: Miércoles 18 de mayo de 2005
Notas: © 2005 www.elcorreogallego.es ISSN: 1579-1572
ID: 1592 Editar

<- Anterior | Siguiente ->
Volver al menú
Imprimir esta página